fbpx

Calidad de vida

Invierte en la calidad de vida de tu familia

Todos hemos oído hablar de lo importante que es vivir con una buena calidad de vida, pero a pesar de ello, no tenemos porqué entender completamente a qué se refiere. Y es que, la calidad de vida es un concepto bastante complejo y subjetivo que hace referencia al bienestar del ser humano, y que puede estar determinado por la concepción de felicidad de una persona, cultura o sociedad. Responde a la satisfacción de una serie de necesidades físicas, psicológicas, pero también, sociales y ecológicas. Todas esas condiciones en que viva una persona determinará que tenga una vida digna y placentera.

Tu casa, tu lugar favorito

Todo lo que nos rodea afecta, en mayor o menor medida, a nuestro estado de ánimo, al igual que encontrarnos mal físicamente puede provocar que nos acabemos sintiendo con los ánimos bajos o de mal humor. Por eso, es muy importante saber cómo elegir los muebles de nuestra casa y aprender a sacar el máximo partido al espacio del que disponemos para que queramos pasar más tiempo en nuestro hogar y no sintamos la necesidad de marcharnos de él. Esto hará que nos sintamos mucho más felices, libres y que estemos más a gusto con nuestra casa y con nosotros mismos.

Efectos de la decoración en el bienestar emocional

Como ya hemos dicho los muebles de nuestra casa afectan a nuestro bienestar físico y psíquico, al igual que la decoración también tiene efectos en nuestro estado de ánimo. Si conseguimos tener un entorno agradable y armonioso en nuestro hogar, nos ayudará a reducir el estrés que podamos sufrir en nuestra vida diaria, así como mantener cierto orden no sólo ayudará a nuestro cerebro sino que también nosotros estaremos más serenos y relajados, mejorando de esta forma nuestro propio estado de ánimo. Está claro que si tenemos una casa pequeña y la llenamos de demasiados muebles, o incluso si los ubicamos de una forma incorrecta, crearemos un entorno de agobio que nos provocará estar siempre de mal humor. Por el contrario, una casa decorada de forma armónica y ordenada nos proporcionará una infinidad de beneficios como mejorar nuestro humor general y tener una mayor calidad de vida. Elegir los elementos decorativos para nuestra casa o los muebles más adecuados que nos ayuden a ahorrar espacio estimulará nuestra creatividad y estaremos más satisfechos con el resultado porque será un reflejo de nuestra personalidad. De igual forma, al estar más a gusto con nuestra casa, querremos invitar a más gente y se fomentarán las relaciones sociales y comunicativas. Por otro lado, la relación entre los miembros de la familia que viváis en ella será mucho más placentera y todos estaréis más felices. Mantener nuestra vivienda ordenada también nos ayudará a ahorrar tiempo al no tener que estar rebuscando entre montones de cosas o trastos inútiles que hace siglos que no utilizamos. Además, nos ayudará a obtener una mayor productividad y concentración en nuestra vida diaria, y facilita el descanso y la reflexión. Apuesta por tener una vida ordenada y relajada, y sé feliz. Los objetos decorativos, cojines, plantas y fotografías ayudan a crear un espacio acogedor y hogareño a la vez que proyectamos una pequeña parte de nosotros. No todos tenemos los mismos gustos ni excentricidades y por eso es muy importante plasmarlo en el lugar donde más tiempo vamos a pasar en nuestra vida: todos necesitamos sentirnos identificados con algo y nuestra casa es el refugio donde acudimos al final del día y nos sentimos protegidos, así que no hay nada mejor como vernos reflejados de alguna forma en ese lugar. Es recomendable el uso de colores neutros en paredes y suelos, mientras que podemos optar por colores más llamativos en los complementos decorativos y, por qué no, el uso de armarios de colores para darle un toque más alegre a la casa.

Efectos de la decoración en la salud física

Pero, sin duda, lo más obvio es pensar que nuestros muebles afectan a nuestra salud física y la de nuestra familia. Es posible que hace años comprases el sofá más cómodo que encontraste, pero ahora con el desgaste diario y el paso de los años ya no goza de tan buena salud y puede provocar problemas en la columna vertebral. A veces, las personas nos encariñamos con las cosas y nos cuesta desprendernos de ellas porque las otorgamos ciertos valores sentimentales debido a recuerdos, pero no te olvides que también es bueno crear nuevos recuerdos y que, lo más importante de todo, está en juego nuestra salud. Recuerda que un sofá tiene que adaptarse a nuestra columna y que no tiene que ser demasiado blando porque sino puede provocar dolor cervical, así que cámbialo cuando pierda firmeza y ten en cuenta una serie de factores: la zona lumbar debe estar bien apoyada y mientras estamos sentados debemos ser capaces de apoyar los pies en el suelo y que nuestras piernas puedan formar un ángulo de 90º. También ten en cuenta que es estupendo que quieras echarte una siesta en tu nuevo sofá de tres plazas pero tampoco te pases de horas o tu espalda se resentirá y te levantarás como si no hubieses descansado nada. ¿Sabías que hay personas que les da pereza ir a la cama? Lo sé, yo tampoco lo entiendo pero tiene una explicación muy sencilla: es posible que el colchón haya excedido su vida útil y que tenga bultos o los laterales doblados. Todos necesitamos una cama adecuada para tener un buen descanso y eso requiere que responda a una serie de necesidades propias en base a medidas, dureza y materiales. Una buena cama debe ofrecernos un buen soporte lumbar porque si es demasiado blanda puede provocar lumbalgias. Además es recomendable que el colchón sea transpirable y antialérgico, y que la almohada tenga una altura media. Tampoco debemos olvidarnos de las sillas que tengamos en nuestra casa. Estas deben ayudarnos a mantener una buena postura y hay que evitar sillas excesivamente duras porque nos provocarán dolor en las dorsales. La mejor opción, si trabajamos desde casa, es que busquemos una silla anatómica y que nos ofrezca un buen apoyo lumbar. 

Ahora ya sabes, apuesta por calidad de vida, sé feliz y disfruta de la compañía de las personas que más quieres en este mundo.